LEÓN: LA TAPA A SU ELECCIÓN.

Escapadas.
La ciudad de León es, sin duda, una de las urbes más góticas de España. En ella puedes encontrar monumentos antiguos pertenecientes a esta corriente artística, de los cuales la Catedral de León es el máximo exponente, y otros más modernos como la Casa Botines, ideada por el genial arquitecto Antonio Gaudí. Pero en esta histórica ciudad situada al noroeste de la península ibérica, podemos hallar otras excelencias que no sólo satisfacen a nuestra vista, sino también a nuestro paladar. Y es que, en León, se mantiene viva la digna tradición del tapeo, y además a lo grande.

Fachada principal de la Casa Botines.
Nuestra ruta tiene inevitablemente como comienzo el denominado barrio Húmedo de León. Es la zona del Casco Antiguo leonense, y además, la zona de marcha por excelencia que eligen los habitantes de la ciudad para iniciar sus noches de juerga. El tapeo leonés tiene tres características clave: la primera que puede elegirse entre ir a cañas o ir a vinos, pues en casi todos los bares tienen muy buena oferta vinícola; la segunda que en cada ronda siempre te pondrán una buena tapa como acompañante, generalmente de productos típicos de la zona; y la tercera y más importante es que el aperitivo siempre lo elige el cliente entre una lista salvo en contadas excepciones. Aquí, la tapa que pone cada bar, es algo así como su buque insignia. Esto, evidentemente, añade mucho interés a cualquier ruta de tapeo que se haga. Así pues, comencemos la descripción pormenorizada de cada taberna visitada por Cadacervezaconsutapa:


Minirración para 2 consumidores de patatas al pimentón.
El primer local visitado en el barrio Húmedo fue El Flechazo. Este pequeño bar construido en piedra es uno de los más emblemáticos de León. Siempre lo encontrarás lleno ya que suele ser elegido por los viandantes como punto de partida en una noche de tapeo. Y su toque diferenciador es bien conocido en el lugar: sus patatas al pimentón, plato típico cocinado con mucho mimo que siempre ponen como aperitivo junto a la ronda. Cuantas más personas pidan consumición, más grande será la ración. En cuanto al precio hay que dejar claro que en León, en general, suele ser un poco elevado porque en la bebida se suelen cobrar un poco la tapa que te ponen, así pues el precio de este bar puede considerarse el estándar en la ciudad: 1,50 euros la caña de cerveza (Amstel) y 2 euros la copa de vino Godello del Bierzo (muy rico). Aquí, como en casi todos los locales leonenses, también pueden pedirse los denominados "cortos", vasitos pequeños de cerveza o vino, los cuales salen más baratos aunque también te los terminas más rápido.


La siguiente parada por esta zona de León fue en El Rincón del Gaucho. Éste quizá sea el mejor bar de los visitados por este blog teniendo en cuenta la calidad-precio. Caña amplia a 1,35 euros, copa de vino Rueda a 1,50, y con 4 tapas individuales (es decir, para cada consumidor) a elegir: sopa de ajo, patatas gaucho, picadillo con patatas y gaviota (una corteza con ensalada de cangrejo). Desde aquí recomendamos la sopa (especialmente si hace frío, algo nada raro en León) y el picadillo de carne, aunque las 4 están bastante bien. El bar tiene una barra bastante amplia aunque cuenta con pocos asientos, lo cual provoca que no haya mucha comodidad.
Cartel de El Gaucho.


Vinos con la tapa de la sopa de ajo de El Gaucho.
Tras dejar El Gaucho, lugar en el que es recomendable repetir rondas, la siguiente visita fue a El Besugo, bar situado muy cerca del anterior. Aquí también puede elegirse tapa con cada ronda, aunque por lo comprobado sólo sucede por las noches. Dentro de la variedad que te ofrecen es muy recomendable el aperitivo de morcilla. Riquísima (la de León en general es de alta calidad) la que te ponen junto a un buen trozo de pan. También ofrecen otras alternativas como un pinchito de tortilla de patatas en salsa o nuevamente sopa de ajo con sabor marisco, aunque es bastante más deliciosa la de El Gaucho, de ahí que no recomendemos la de aquí. El precio de las bebidas: las cañas (Mahou) a 1,50 y los vinos a 1,20, aunque el Rioja cosechero lo ponen a 1,10. El local además es muy amplio y posee varias mesas donde poder sentarse, además de las de la barra, y una televisión muy grande.


Bajando por la misma calle nos topamos con la pizzería La Competencia. Este restaurante dispone de más locales tanto en León como en otras zonas del norte de la península. Curioso sitio en el que encontrarás, por ejemplo, una máquina recreativa del legendario videojuego Metal Slug, toda una reliquia a la que podrás jugar. Aquí, a pesar de ser una pizzería también cuentan con la típica barra de un bar, y con cada consumición te ofrecerán una porción de pizza riquísima para cada uno. La cerveza de barril es Amstel y la caña cuesta 1,50 euros. Cuentan, al igual que en el resto de locales, con bastante variedad de vinos (en especial blancos, como Rueda, Conei o Impresiones), y también ponen Limonada (una especie de sangría típica de León que también ofrecen en el resto de bares) a 1,20 el vaso y vermú casero a 1,10. Las pizzas del restaurante están buenísimas, aunque el tamaño no es muy grande (da cada una para aproximadamente 8 porciones), y el precio de éstas abarca desde los 7,20 euros a los 9,50.
Tapas de morcilla en El Besugo.
Ronda de vinos y limonadas en La Competencia.


Pero León no sólo vive del barrio Húmedo, tiene otros bares interesantes en los que iniciar o proseguir una noche de tapeo en diferentes zonas de la ciudad. En esta Escapada nos centramos en dos que comentamos a continuación:


En primer lugar, Doña Urraca, situado en una esquina de la calle del mismo nombre. Aquí encontramos una típica cafetería de barrio pero con un buen diseño. Es un sitio bonito y acogedor, en el que la caña cuenta con un buen precio (1,30, Estrella Damm) y en el que se da a elegir una tapa (o para compartir, como por ejemplo diversas ensaladillas o pinchos de tortilla, o individuales como minisándwiches mixtos). Aquí suelen echar los vecinos partidas de cartas o tomarse algo en sus numerosas mesas de diseño.


Y en segundo término, El Chorco. Grandísimo bar-restaurante que destaca por las tapazas que te ponen con cada consumición. Puedes elegir entre diversas tostas (de jamón, morcilla, paté, cecina, etc.), patatas con salsa ali oli, alitas de pollo, choricitos, etc. Se encuentra en la Avenida de los Reyes número 14, y esta zona en general, por donde se encuentran el MUSAC y el Auditorio de León, se ha convertido en una alternativa muy seria al barrio Húmedo en las noches de tapeo de los leoneses. El Chorco posee en su interior una curiosa colección de fotos históricas de diferentes pueblos de la provincia de León y es muy amplio, a pesar de lo cual también se llena los fines de semana. El precio de la caña de cerveza es de 1,60 euros, y no te faltará el buen trato y simpatía de sus camareros. Sitio muy recomendable.
La esquina de Doña Urraca.
En definitiva, León añade a sus encantos turísticos el de ser una buena ciudad para los amantes del cañeo, de los vinos, y del tapeo. En su próxima visita podrán comprobarlo, y no se olviden de usar la ayuda inestimable de Cadacervezaconsutapa.
Las rondas monumentales de El Chorco.

Comentarios

Hannah Montana ha dicho que…
Qué ricoooooooooo
Anónimo ha dicho que…
Hago visitas guiadas por estos bares con una ronda incluida por 20 euros/persona (alojamiento no incluido) jaja. Un placer compartir saque con cada cerveza con su tapa.