CORIA: VARIEDAD DE BARES BAJO LA ATENTA MIRADA DE SU CATEDRAL.

Escapadas.
Coria es una pequeña a la par que histórica ciudad extremeña situada en la provincia de Cáceres. Es famosa por su catedral, por la torre que aún pervive como resto del antiguo castillo del ducado de Alba, por sus murallas y también por el bonito paisaje que depara el paso del río Alagón por el municipio. Menos conocido debido a su poca publicidad, es el mantel supuestamente sagrado que formó parte, según la doctrina cristiana, de la última cena de Jesús de Nazaret con sus apóstoles, el cual se encuentra en el museo de la catedral.
A todo lo dicho, hay que añadir otros encantos que posee la localidad, relacionados con el mundo gastronómico. Como en toda Extremadura, el jamón ibérico es clave en la dieta de este enclave importante durante la Edad Media, al igual que sus tomates y su queso, y por supuesto, lo que más nos interesa aquí, Coria posee también una multitud de bares que comenzaremos a desarrollar a continuación.

El paso del río Alagón no sólo es bello para la vista, sino que a su vera se encuentran varios chiringuitos que alegran y refrescan el caluroso verano en la ciudad.
Comenzamos nuestra escapada cauriense en la Avenida de Extremadura, una de las entradas al pueblo. Allí encontramos el bar restaurante Envido, de bastante prestigio entre los habitantes del municipio, aunque venido a menos. Famosos son sus menús y su espectacular tabla de ibéricos por 12 euros, o sus berenjenas rellenas o sus huevos donosti (los dueños son guipuzcoanos,  de hecho en el baño aparece en el símbolo de caballeros un muñeco con los colores de la Real Sociedad). Pero también es cierto que en este blog fuimos testigos de un gesto muy feo en una ocasión. Al pedir una tabla de ibéricos, en esa ocasión, el jamón era más bien serrano. Al preguntar al respecto, intentaron vendernos la burra de que efectivamente sí lo era pero que quedaba solo la parte menos grasienta. Podían haber dicho que no les quedaba antes que venderte un producto que realmente no lo es y al precio habitual. Fue un punto negro del que alertamos a nuestros lectores por si acuden para que no les vuelva a suceder.
Esta es la espectacular ración de ibéricos del restaurante Envido (cuando la sirven bien)
En la misma avenida encontramos el bar pub La Fakultad. En este pequeño local disponemos de diana pero poco de tapas. La caña, Mahou 5 estrellas, cuesta 1,10 euros aunque sin ningún aperitivo acompañando. Aporta poco más este garito.
Avanzando nos topamos con la otra avenida grande del lugar, la de la Virgen de Argeme. Allí  hay bastantes bares. El más famoso es el Burbujas. Se trata de una cafetería que también es heladería de bastante nivel, y su terraza hace furor en el verano. Tienen atención personalizada con camareros (lo resaltamos porque no en todos los bares de Coria es así) y sirven jarra de medio litro de cerveza a 2,20 euros. De aperitivo suelen poner patatas fritas, aceitunas o frutos secos, no gran cosa. La caña tiene el precio estándar de la ciudad, al menos antes de la subida del IVA: 1,10. Y es Mahou.
Así ponen las jarras en la conocida cafetería Burbujas.
Enfrente, y bastante menos concurrido, se encuentra el bar Impacto, llevado por un matrimonio de cincuentones bastante majos pero que a veces discuten entre sí, lo cual puede resultar gracioso o incómodo según la situación. Lo mejor, que te ponen una jarrita de cerveza de 25 cl. por sólo 1,10, aunque bien es cierto que aquí sirven Amstel en lugar de Mahou. Lo peor, de aperitivo te tendrás que conformar con cacahuetes y altramuces y que tardan bastante en atender en la terraza. Como anécdota destacar los cuadros dedicados a Marilyn Monroe en el interior.
Ronda de jarritas de cerveza en el bar Impacto.
En esta avenida también se encuentra el Restaurante los Kekes, que es además un hotel. Buenos precios en las hamburguesas, los perritos y las raciones (con platos combinados interesantes por 5 euros). La comida en general es bastante buena, lo malo es que tardan en atenderte, especialmente en la terraza, en donde además abusan con el precio de la jarrita de cerveza Amstel: 1,50 euros, más caro que la media.
Ronda en el bar Nuevos Deportes.
Continuando por la avenida de la Virgen de Argeme, tirando ya hacia la otra punta de la localidad, nos topamos con dos gratas sorpresas. En primer lugar, el bar Nuevos Deportes. Se encuentra escondido en el interior de unos soportales, con lo cual hay que estar atentos al símbolo de la Mahou para no pasárselo, pues merece la pena su visita. A pesar de la mala localización, luego por dentro no decepciona. El botellín de Mahou cuesta 1,10 y siempre te acompañan la bebida con buenos aperitivos, ya se traten de canapés con queso extremeño y anchoas, algunos fritos o embutidos variados. Como bien indica el nombre del bar, retransmiten todos los eventos deportivos importantes en su pantalla grande, y es en donde se suelen reunir los vecinos de Coria para ver el fútbol, el motociclismo (sorprende la gran afición que hay a este evento) o los toros, pues se trata de una ciudad bastante aficionada al mundo taurino, algo que suele coincidir en la España profunda. En segundo lugar, tenemos el bar Galeón, toda una sorpresa. En apariencia, desde fuera, parece lo que se conoce coloquialmente como "bar de viejos". De hecho, es cierto que acuden personas mayores para cotillear sobre los últimos sucesos del pueblo, para jugar al dominó o para reunirse a ver las corridas de toros que televisen, pero también suele acudir gente joven llamada especialmente por sus cañas y botellines de Mahou a un euro (siendo en ese aspecto el bar más barato de Coria), y siempre acompañadas de buenos aperitivos (aquí hay que mencionar que suele poner más el hombrecillo que sirve en la barra que cuando es una mujer, no sabemos si su pareja, la que atiende). Además, el local es bastante amplio por dentro y tiene bonitas maquetas de barcos. Lo malo es que hay terraza pero sin servicio de atención, es decir, hay que entrar dentro a pedir.

Tapa de variado de fritos en el bar Galeón.
Partiendo hacia la zona del casco antiguo, llegamos a otro punto clave de la hostelería en Coria: la conocida como Plaza del Rollo, lugar en donde se localizan varios bares y pubs y que tiene como vistas la torre del castillo y las murallas, lo cual se agradece.
El primero que vamos a analizar en esta tanda es el Julami. Está especializado en comida rápida y lo más interesante es pedir alguno de sus comboys que te sirven por 5,20, e incluyen hamburguesa grande de diferentes tipos o perritos calientes, junto con un plato acompañante y bebida (en nuestro caso cerveza). También puedes cañear, aunque el aperitivo no está muy currado, te ponen unas aceitunas, las cuales se agradecen pero no son gran cosa (la caña cuesta 1,10 y es Amstel).
Ejemplo de los menús comboys del bar Julami.
En segundo lugar, pasamos al Café Arlequín, veterano local de la ciudad que cuenta con un dueño de lo más singular, un borrachín simpático y afable que te hará más amena la estancia en su bar. Aquí no sirven raciones, eso sí, pero al mediodía contarás con buenos aperitivos individuales, por ejemplo, minirraciones de paella para cada comensal. Por la noche, te pondrán para acompañar patatas fritas u otros snacks. Lo mejor es que el botellín de Mahou es de 25 cl. en lugar de los 20 habituales y el precio el mismo: 1,10 euros. Hay que mencionar que de madrugada también está abierto los fines de semana.
Ronda en Café Arlequín un domingo al mediodía.
En Casa Piro, mientras,  sí encontrarás raciones ricas y a buen precio, lo malo es que algunos aspectos dejan bastante que desear, como cobrarte el pan que tú no has pedido y crees que es cortesía de la casa, y encima a 1,60 euros. La jarrita de cerveza Mahou la cobran a 1,20.
Siguiendo en la plaza del Rollo, hallarás también el bar pub Alkarika, que tiene dos zonas, una en plan taberna irlandesa (y con diana y sillones) y otra más enfocada al baile. En nuestra visita fueron bastante selectos: el botellín Mahou a 1,20 pero con un canapé con una rodaja deliciosa de jamón ibérico, algo que agradece el estómago.
Y por último, encontraremos el bar La abadía de Coria, el mejor sitio para comer dentro de esta plaza curiense. Botellín de Amstel a 1,10 acompañado siempre por una buena tapa y con deliciosas raciones a buenos precios, de entre las que destacamos las delicias de queso cabrales y roquefort, riquísimas, bastante opulentas y por 5 eurillos. Además, el que en apariencia parece el dueño también es bastante simpático, otro punto a su favor.
Las delicias de queso cabrales de La Abadía de Coria.
Por otras zonas de Coria encontramos otros bares que son los siguientes:
El Paso, que cuenta como más destacable que los botellines de Amstel cuestan 1 euro, pues no suelen poner buen aperitivo, y se encuentra frente al Mercadona. Tienen montaditos a 1 euro, aunque hay poca variedad.
El Molino, uno de los sitios de moda debido a que la familia que lo lleva es bastante querida en el pueblo, tiene cañas de Mahou a 1,10 y también es panadería-heladería. De comer ofrecen como novedad tostas a 2 euros, pero de calidad son reguleras. Aun así, si quieres integrarte en el ambiente del municipio debes visitarlo.
El Capazo, que al igual que el Julami se centra en la comida rápida. Hamburguesas desde los 2 eurillos y perritos calientes a 1,50. La caña cuesta un euro (Mahou) aunque no esperes aperitivo porque no lo suelen poner. Lo peor del sitio es lo desangelado que está a pesar de ser amplio.
En Catering Julia también hay montaditos a euro y medio.
Catering Julia, situado en un barrio periférico ya de las afueras de Coria, ofrece cordialidad por parte de su dueña y buenos aperitivos con cada consumición (por ejemplo, unas riquísimas patatas al ali oli). Además, el botellín, también en la terraza, cuesta sólo un euro, y es Mahou.
Y para finalizar dos recomendaciones cerca de la bonita zona del río Alagón. El bar de la piscina municipal de Coria y el Chiringuito Marleza, el más completo de los 3 o 4 que se encuentran junto al río. Del primero destacan la buena atención y sus precios, y del segundo sus pollos asados y su variedad en las comidas y cenas, destacando la ración de huevos al aire, plato típico de Coria que es bueno y barato.

Comentarios

Estefania ha dicho que…
Respecto al comentario de la Cafeteria Burbujas...muchisimas gracias por ese pedazo de comentario hacia nosotros.Por el comentario de las patatas y frutos secos,veo que has estado por la tarde,dejandote pasar los mejores desayunos y pinchos al mediodia que hay en la ciudad.Sin mas Un Saludo y que nos volvamos a ver.
Unknown ha dicho que…
Para tapear os habeis dejado uno de los q mejor tapa ponen. Justo delante del hospital esta el Copacabana, con unas tapas de tamaño importante.
Jesús ha dicho que…
Muchas gracias por la recomendación. Un saludo.